salud-mental (1)

La carga mental: la pesada mochila invisible que afecta la salud de las mujeres

¿Te sientes agotada, irritable y con la sensación de que no llegas a todo?

Es probable que estés cargando con una pesada mochila invisible: la carga mental. Esta se refiere al trabajo invisible que muchas mujeres realizan a diario para que la vida familiar y social funcione. Las mujeres soportan la carga de la responsabilidad asociada a ser esposas, madres y cuidadoras de otros. Organizar la casa, comprar alimentos, planificar las comidas, gestionar las citas médicas, ocuparse de los niños… son solo algunos ejemplos de las tareas que se suman a la jornada laboral y personal de las mujeres, generando una sobrecarga mental.

La constante presión de mantener todo bajo control, recordar cada detalle y anticiparse a las necesidades de todos genera un estado de estrés  y ansiedad permanente en las mujeres provocando graves consecuencias para la salud física y mental cómo fatiga crónica, insomnio, migrañas, dificultad para concentrarse, depresión, riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid revela que el 71% de las mujeres con hijos de 10 años experimentan carga mental frente al 29% de los hombres.

Desde la pandemia, el aislamiento en los hogares ha puesto en evidencia que, en el caso de las mujeres, los retos para ejercer sus actividades laborales en equilibrio con otros  aspectos de sus vidas, no son fáciles por la falta de corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar.

Consejos para aliviar esta carga mental:

  • Reparte las tareas. Habla con tu pareja o tu familia y repartiros las tareas de manera equitativa, delegando y confiando en los demás.
  • Aprende a decir NO. No te sientas obligada a aceptar todo lo que te proponen.
  • Prioriza tu tiempo. Dedica tiempo para ti misma, para tus hobbies y para relajarte. No te sientas culpable por hacerlo.
  • Comparte tus emociones y necesidades. Habla con tu pareja o familia y sé sincera diciéndoles cómo te sientes, de forma clara y directa.
  • Si crees que todo te supera, busca ayuda profesional que te enseñe estrategias para manejar el estrés y la ansiedad que te genera esa carga mental.

Puedes liberarte de esa mochila invisible y así poder llevar una vida más plena y saludable, compartiendo la carga mental y disfrutando de tu tiempo.

Toma el control de tu vida, libera tu mente y recupera tu equilibrio.                                          

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Suscríbete al boletín

No pierdas ninguna actualización